Adaptación del texto literario dramático para la radio a la realización dramatúrgica radial (parte final)

En la parte inicial de este artículo publicado con anterioridad que puede leerse haciendo clic aquí, dejé aclarado entre otros aspectos  medulares que una de las primeras características de la dramaturgia radial es que se trata de un trabajo en equipo, por lo que en ningún momento primará durante las decisiones de aspectos polémicos la decisión de un solo integrante, sino sino el criterio de todos puestos en función de la calidad artística.

Además, como el tema principal allí abordado era la dramatización de un hecho histórico, partía de las siguientes consideraciones:

1ª Un guión histórico no es un tratado de historia.

2ª La escritura de un guión sobre historia parte de la elaoración de un esquema de trabajo en el que lo primero es seleccionar la bibliografía que contenga los datos necesarios para desarrollar el tema propuesto en correspondencia con la temática elegida.

3ª Luego de definida la bibliografía partiendo de la temática (que es lo general) y del tema (que es lo particular), el esquema de trabajo sigue el orden lógico para cualquier dramatizado radial teniendo en cuenta su ficha técnica concreta para el planteo de datos. Es decir:

          Objetivo concreto del dramatizado.

          Punto de vista que se adoptará.

          Un título breve pero adecuado a la comunicación con el oyente.

          Contexto bajo el cual se desarrollarían los hechos.

          Argumento específico a desarrollar.

Personajes seleccionados con sus características psicológicas y físicas en la medida que resulte necesario. Especificar la función actancial de cada uno.

Planteamiento de las escenas que se consideren necesarias, con una sinopsis de las acciones que desarrollarán los personajes implicados y el propósito que persigue cada escena en concreto.

Un cierre valorativo general del hecho histórico, que yo en mi caso particular entiendo que resulta más efectivo cuando lo cierra el narrador de las acciones desde un punto de vista del presente con relación al pasado histórico. Para mí, no es recomendable dejar abierto un guión de este tipo por la confusión histórica que pudiera originar en algunos oyentes.

En la parte inicial de este artículo que como dije puede leerse haciendo clic aquí, se encuentra el esquema de trabajo completo de mi  guión radial titulado Las tragedias del generalísimo.

Invito al lector a revisarlo si no lo ha hecho, para que al escuchar la realización radial del mi guón y el texto del mismo cuya vía de obtención ofreceré, pueda determinar por sí mismo los aspectos que le propongo como lo hice para la primera escena aunque ahora para el guión en su totalidad.

Puede descargar y leer mi guión radial completo de Las tragedias del generalísimo haciendo clic

AQUÍ

Puede descargar y escuchar la realización completa de mi guión radial Las tragedias del generalísimo haciendo clic

AQUÍ

Aunque también puede escucharlo con un clic

AQUÍ

Los aspectos que le propongo valorar en el guión en su totalidad son los siguientes:

1º ¿Hasta qué punto yo como guionista respeté los elementos del esquema de trabajo que me propuse?

2º ¿Hasta qué punto el realizador a través del cuerpo dramático bajo su dirección y los técnicos de los efectos y los sonidos así como del narrador, llevó a la escenificación radial mi concepción total del guión?

3° Si encontrase usted que existen diferencias entre mi guión literario y lo realizado radialmente, ¿son adecuados los cortes o adiciones que pudiese haber hecho el realizador?

4° En el caso que existieren diferencias entre guión literario y realización radial, ¿tales diferencias modifican negativamente mi concepción y por tanto lo que quise comunicar al oyente con cada escena tal como las escribí?

5° Por último, siempre en el supuesto de que usted encontrase diferencias entre guión literario y realización radial, ¿cómo reaccionaría usted ante el realizador si fuese el guionista?

(*) Andrés Casanova (Las Tunas, Cuba, 1949) es narrador, poeta, autor de guiones radiales dramatizados y ha incursionado en la escritura de guiones cinematográficos; miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales y textos suyos han sido publicados en revistas literarias de varios países. Está antologado en diversas selecciones de narrativa y poesía y ha publicado novelas, libros de cuentos, de poesía y ensayos literarios con editoriales de Cuba, México, España, Portugal y Argentina. Reside en Las Tunas, Cuba.

Pueden leerse sus libros más recientes que está publicando de manera exclusiva con la editorial Libros Café Criollo con sede en Estados Unidos en su página de Autor Central en Amazon: 

https://www.amazon.com/author/andrescasanova

Sus blogs literarios se encuentran en:

https://escritorandrescasanova.wordpress.com

https://escritorandrescasanova.blogspot.com/

Su canal de Youtube en:

https://www.youtube.com/@Andres_Casanova-Escritor

Deja un comentario