No somos aquellos niños será un Audio Libro posteriormente

(De esta novela mía, les entrego un resumen y el primer capítulo en formato de Audio Libro ambos aspectos. Podrá ser descargada completa en formato pdf para su lectura).

Ya he comentado algunos aspectos circunstanciales sobre No somos aquellos niños (1), pero toda vez que algunos lectores me han formulado algunas preguntas concretas, determiné incluirla en esta serie de artículos por dos razones: la primera, para hablarles acerca de mi proyecto de ir llevando todos mis libros a formato de Audio Libros; la segunda, abundar en algunos aspectos literarios y extraliterarios del surgimiento de la novela como tal y de su trama en particular.

En el aspecto extraliterario, téngase en cuenta que es una novela de mi juventud, cuando tenía conceptos muy diferentes de los que hoy tengo acerca de la función real de la literatura de ficción. Como dice Cundo Núñez, personaje de otra de mis novelas (2) “…la literatura no cura, pero ayuda a vivir”. En aquella época, durante la escritura de No somos aquellos niños, creía yo a pie juntillas por el contrario que la literatura de ficción servía para transformar el mundo, que bastaba con que el escritor denunciase por medio de la trama y sus personajes aspectos torcidos del mundo, para que aquellas personas que se sintiesen reflejados como antihéroes enderezasen el torcido  sus vidas y se convirtiesen en personas de bien. No sería sino andando el tiempo, que llegaría a comprobar que lo único que logra un novelista de lo social es acarrearse a sí mismo dificultades para vivir en el sentido más genérico de la palabra.

Cubierta de No somos aquellos niños publicada por Editorial Sanlope

Otro aspecto extraliterario que condicionó en mí la escritura de esta novela, fue una especie de exorcisamiento de mis fantasmas de la niñez. Desde el punto de vista biográfico, aquellos que surgen cuando se vive entre estamentos sociales confusos, aleatorios y mezclados, pero se pertenece a los de más bajos ingresos económicos y a la vez, a los que se creen dueños del mundo. Así, yo quise entrar como alter ego de El otro mellizo (personaje protagónico), cuando en realidad lo que anhelaba era ser aceptado entre los del grupo de Eduardito. Dicho en términos latos, ascender en la escala social, saltar por encima de mis falencias económico-sociales y pertenecer a la clase gobernante, creído como estaba que el poder es el máximo de todos los poderes.

Podría citar otros aspectos extraliterarios que me llevaron a concebir esta novela, como sería reflejar la vida económica, política y social en un pequeño pueblo de provincias en medio de transformaciones estructurales profundas de la sociedad, pero ya aquí entraría en aspectos que nada tienen que ver con la novela en sí misma, sino con otras ramas del saber y quizás estaría teorizando.

Lo cierto es que me creía novelista y me propuse demostrarlo. Porque no caben dudas: las herramientas que encontré para desarrollar mi tesis fabular luego de diversos ensayos fallidos, fue la mejor. Ese resumen de las escenas, ese decir más en el subtexto que en el texto mismo, era una reminiscencia de mis lecturas acerca de la teoría del iceberg que conocía más de oídas que de haber profundizado en ello. Por suerte, supe aplicar de manera dosificada aquellos saberes y dejar para las entrelíneas lo que de haberse dicho en sentido recto, hubiese resultado un panfleto.

Cubierta y contracubierta de la novela

Mientras escribía, creía que entre los dos bandos en pugna habría un ganador. Al final, comprobé que como en la vida real, en la literatura de ficción no hay más ganador que el tiempo, esa categoría que se sale del dominio de los seres humanos.

Como aspectos finales, les brindo sobre esta novela tres posibilidades presentes y una futura.

Las presentes:

Haga clic AQUÍ si desea escuchar en formato de Audio Libro un resumen de la novela y el primer capítulo de la misma grabado en mi propia voz.

Descargue la novela completa en formato pdf haciendo clic AQUÍ.

La posibilidad futura la tengo prevista para el año 2023, cuando comience a liberar todos mis archivos informáticos que contienen mi obra literaria que podrá ser leída gratuitamente en diversos formatos. Entonces, pretendo grabar con mi propia voz en formato de Audio Libro esta novela que he vuelto a comentarles desde un punto de vista más cercano a su creación.

(*) Andrés Casanova (Las Tunas, Cuba, 1949) es narrador, poeta, autor de guiones radiales dramatizados y ha incursionado en la escritura de guiones cinematográficos; miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales y textos suyos han sido publicados en revistas literarias de varios países. Está antologado en diversas selecciones de narrativa y poesía y ha publicado novelas, libros de cuentos, de poesía y ensayos literarios con editoriales de Cuba, México, España, Portugal y Argentina. Reside en Las Tunas, Cuba.

Pueden leerse sus libros más recientes que está publicando de manera exclusiva con la editorial Libros Café Criollo con sede en Estados Unidos en su página de Autor Central en Amazon: 

https://www.amazon.com/author/andrescasanova

Sus blogs literarios se encuentran en:

https://escritorandrescasanova.wordpress

https://escritorandrescasanova.blogspot.com/

https://andrescasanova.cubava.cu/

Citas y notas:

(1) https://escritorandrescasanova.wordpress.com/2022/05/29/mi-aprendizaje-como-novelista-con-no-somos-aquellos-ninos/

(2) https://escritorandrescasanova.wordpress.com/2022/05/29/las-nubes-de-algodon-historia-trama-y-datos-de-la-edicion/

Deja un comentario