Donde hablo de minicuentos y otros temas literarios y extraliterarios

Índice

(Si desea ir directamente al artículo haga

clic

 encima de cualquier parte de su título)

1. El minicuento: esa brevedad con trama

2. Perspectiva del minicuento. Ejemplos de otros autores y personales

3. Mis impresiones acerca de una Feria del Libro

4. Fragmento de lectura electrónica de mi obra teatral El metro habanero

5. Tres poemas en texto y en audio en mi voz para tres mujeres imprescindibles; otros tres que decantan mis últimos tiempos; y uno conclusivo sobre dos gorriones

En esta oportunidad, determiné cambiar la posición del índice de los artículos que componen la entrada. La misma contendrá estos cinco artículos que, dicho de manera sinóptica, se proponen:

  1. Invitar a la reflexión acerca de lo que considero un subgénero dentro del género cuento, partiendo de diferentes criterios que existen sobre el mismo.
  2. Mostrar casos de minicuentos que cumplen o bien niegan el concepto trillado en que algunos cánones pretenden encerrar un subgénero realmente difícil de escribir y ejemplificando con algunos que han llamado mi atención como lector.
  3. Describir mis experiencias acerca de una Feria del Libro realizada en la ciudad donde vivo, en la cual por vez primera se me da la posibilidad de ser protagonista y conductor en un espacio fijo.
  4. Exponer mis perspectivas experimentales cuando me atrevo a ser un dramaturgo, libre, sin sujetarme a cánones ni a reglas que dictan los mecanismos teatrales.
  5. Ofrecer al lector el disfrute de siete poemas míos sin que necesite leerlos, pues además de subirlos en archivos de texto, los coloco grabados con mi propia voz. Tres de un amor cada uno diferente; otros tres que circulan por mi sangre en tiempo de crisis, como un adelanto a lo que será mi próximo libro de poesía que será publicado por Libros Café Criollo. El séptimo es tan fresco que apenas ha logrado enfriarse del calor creativo: lo dedico a mi nieto Esteban.

(*) Andrés Casanova (Las Tunas, Cuba, 1949) es narrador, poeta, autor de guiones radiales dramatizados y ha incursionado en la escritura de guiones cinematográficos; miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales y textos suyos han sido publicados en revistas literarias de varios países. Está antologado en diversas selecciones de narrativa y poesía y ha publicado novelas, libros de cuentos, de poesía y ensayos literarios con editoriales de Cuba, México, España, Portugal y Argentina. Reside en Las Tunas, Cuba.

Pueden leerse sus libros más recientes que está publicando de manera exclusiva con la editorial Libros Café Criollo con sede en Estados Unidos en su página de Autor Central en Amazon: 

https://www.amazon.com/author/andrescasanova

Sus blogs literarios se encuentran en:

https://escritorandrescasanova.wordpress

https://escritorandrescasanova.blogspot.com/

https://andrescasanova.cubava.cu/

Deja un comentario