ALGO DE LA LITERATURA UNIVERSAL: La pícara Justina

La pícara Justina, novela de Francisco López de Úbeda: La primera edición de la novela que hoy conocemos como La pícara Justina data del año 1605. Se enmarca dentro de la novela picaresca, que tuvo su cenit en el Siglo de Oro. La visión que la obra trasmite del entorno social en que transcurren las peripecias de la protagonista es decididamente marginal, irreverente y sardónica. No sería impropio considerarla antisistema.  

Aclaración constante:

En esta sección o categoría, tendrán una reseña promocional de libros pertenecientes a la literatura universal, escritos y publicados en diferentes épocas.

Dispondrán además de las vías para obtenerlos gratuitamente en formato electrónico de texto y (o) como audiolibros.

NOTAS SOBRE La pícara Justina

1 La Pícara Justina, primera novela picaresca en la que el personaje protagonista es una mujer, que al llegar a su  madurez recuerda su vida. Justina es tan pícara como los son Lázaro de Tormes, o Guzmán de Alfarache, supervivientes en una sociedad en crisis, que los margina y en la que ser pícaro no es un juego o un divertimento, sino una forma de sobrevivir.

2 La primera edición de la novela que hoy conocemos como La pícara Justina data del año 1605, siendo impresa en Medina del Campo por Cristóbal Lasso Vaca, llevando el título de Libro de entretenimiento de la pícara Justina. Es reeditada ese mismo año en Barcelona por el impresor Sebastián de Cormellas con el título de La Pícara montañesa llamada Justina.

3 La pícara Justina, editada por primera vez en 1605, novela entretenida y celebrada, narra las aventuras de una joven villana de origen judío llamada Justina, contadas por ella misma, a quien, después de contraer un matrimonio supuestamente feliz, le sigue la viudedad, que no es más que el preludio de otras dos nuevas nupcias.

4 Una novela genuina, por su lengua inimitable de estilo barroco, por constituir el prototipo original de la denominada picaresca femenina y por su marcado contenido festivo, narrada por una heroína que nos deleita con su prosa a su vez sencilla y conceptista, sus aventuras endemoniadas y sus satíricas y burlonas ocurrencias que no dejan bachiller, licenciado o pretendiente con cabeza, y nos muestra que el género picaresco sigue muy vivo entre nosotros.

5 Francisco López de Úbeda (1560-1606), fue un médico y escritor español, posible autor de la novela picaresca Libro de entretenimiento de la pícara Justina.

6 Algunos críticos han sostenido que la persona que aparece como autor del Libro de entretenimiento de la pícara Justina es un seudónimo de su verdadero autor, el fraile dominico Andrés Pérez de León, quien, a causa de sus hábitos, no podía publicar con su nombre una obra tan licenciosa como esta.

BREVES FRAGMENTOS DE LA NOVELA

<<(…) Y por esto me determiné de encajar cada cosa en su lugar, que es a fin del capítulo y número, lo cual puse muy breve y sucintamente, no porque sea lo que menos yo pretendo, sino porque si pusiera esto difusa y largamente, destruyera mi mismo intento; que quien hoy día dice cosas espirituales larga y defusamente, puede entender que no será oído; ca en estos tiempos, estas cosas de espíritu, aun dichas brevemente, cansan y aun enojan. (De Prólogo al lector)>>.

<<(…) El pobre sobre todas las haciendas tiene juros, y aun el español tiene votos, porque siempre el pobre español pide jurando y votando. Si juntamente con ser yo pobre fuera soberbia, tuviera por gran afrenta el llamarme pelona, como también la misma diosa tuvo por afrenta que se lo llamasen, cuando (por haber sido pobre y soberbia) la desplumaron y pelaron toda los mismos dioses que la habían dado sus ricas y preciosas plumas, y por afrentoso nombre la llamaron la pelona o la pelada. (De Del melindre al pelo de la pluma)>>.

<<(…) Quiso Dios que una vecina mía, por divertir mi pena y la correncia del padre cura, salió a decir un cuento, y fue que entrando en aquel convento de que tratábamos, vio en una capilla unas bimbres atadas, con que diz que azotan a los frailes, y se llaman disciplinas, y el fraile que les enseñaba la casa, tomando la diciplina en la mano, las dijo:

─Señoras, ¿quieren colación?

Y ella respondió:

─Padre, yo ayuno, que es hoy viernes. (De De la mirona fisgante>>.

ENLACES PARA LA DESCARGA DE La pícara Justina

En audiolibro con audio solamente

(Haga clic encima de los enlaces deseados):

1 Francisco López de Úbeda. La pícara Justina. Presentación histórica

2 Francisco López de Úbeda. La pícara Justina. Introducción

3 Francisco López de Úbeda. La pícara Justina. Libro primero. Parte 1

4 Francisco López de Úbeda. La pícara Justina. Libro primero. Parte 2

5 Francisco López de Úbeda. La pícara Justina. Libro segundo. Parte 1

6 Francisco López de Úbeda. La pícara Justina. Libro segundo. Parte 2

7 Francisco López de Úbeda. La pícara Justina. Libro segundo. Parte 3

8 Francisco López de Úbeda. La pícara Justina. Libro segundo. Parte 4

9 Francisco López de Úbeda. La pícara Justina. Libro segundo. Parte 5

10 Francisco López de Úbeda. La pícara Justina. Libro segundo. Parte 6

11 Francisco López de Úbeda. La pícara Justina. Libro segundo. Parte 7

12 Francisco López de Úbeda. La pícara Justina. Libro tercero

13 Francisco López de Úbeda. La pícara Justina. Libro cuarto

Como videos con la obra o fragmentos promocionales

(Haga CLIC encima de los textos siguientes):

1 En youtube PRIMER VIDEO O FRAGMENTO

2 En youtube SEGUNDO VIDEO O FRAGMENTO

En archivo de texto

(Haga CLIC encima del nombre del sitio virtual indicado)

1 En BIBLIOTECA ARGENTINA

2 En CERVANTES VIRTUAL

ENLACES PARA INFORMACION ADICIONAL

(Haga CLIC encima del nombre del sitio virtual indicado)

1 En WIKIPEDIA informacón 1

2 En WIKIPEDIA información 2

3 En WIKIPEDIA información 3

4 En CERVANTES VIRTUAL

5 En CASTALIA

6 En CRITICA DE LIBROS

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

QUIZAS TAMBIEN LE INTERESEN LOS SIGUIENTES ARTICULOS

(Para ir, haga CLIC encima de sus títulos)

MIS LIBROS LIBRES: La jaula de los goces

WEBGRAFÍAS DE ESCRITORES TUNEROS: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé

EL DRAMATIZADO RADIAL EN INTERNET: El jaguar

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

Deja un comentario