Cuento completo de mi autoría La Clínica de los Milagros en versión mía para la radio

Escribí La Clínica de los Milagros primeramente como lo que denomino un texto plano, un cuento para ser publicado y ser leído como texto.

Luego elaboré una versión para la radio, tratando de ceñirme lo más posible a la trama del texto, aunque desde luego respetando las reglas del lenguaje radial.

Les ofrezco a continuación los datos del esquema de trabajo correspondientes a La Clínica de los Milagros:

Temática: Amores difíciles

Tema: Constancia de una pareja

Objetivo: Mostrar el alejamiento de dos seres que se aman de veras y que las circunstancias adversas vuelven a unir

Punto de vista:

SI: un hombre y una mujer se aman de veras;

ENTONCES: tratarán de salvar las diferencias que les originan una enfermedad incurable a la mujer y la pérdida de la visión al hombre

Referencia del contexto de los hechos. Se crean dos ciudades ficticias con el propósito de poder fabular circunstancias hasta ahora inexistentes en el mundo en cuanto a una enfermedad de la piel. En una de dichas ciudades se encuentra la Clínica de los Milagros, cuyos pacientes deben permanecer totalmente desnudos. A la vez que de manera secundaria se sugiere el peligro de la ruptura de la capa de ozono y por tanto el cuento bordea tangencialmente el tema del medio ambiente, lo esencial es un conflicto de tipo amoroso.

Sinopsis del argumento. Todos los personajes son jóvenes que no rebasan los veinte años. Enrique sufre un accidente por el que pierde la visión y se duele que Clara Luna no haya ido a verlo, aunque Arturo le avisó a ella por teléfono por mediación de su hermana Marialina.

Breve caracterización de los personajes:

1. Clara: joven que padece una enfermedad incurable de la piel. Permanece ingresada en la Clínica de los Milagros. De un romanticismo exagerado, a veces todo lo idealiza.

2. Enrique: primer y único amor de Clara. Fueron vecinos desde la niñez y en la actualidad sus familias viven en lugares lejanos. La odia porque considera que ha traicionado el amor entre ellos. Sin llegar a los límites de Clara Luna, también es romántico. Es esto último lo que justifica el conflicto entre ambos y que se comporten como bandos contrarios bajo las circunstancias específicas de la separación.

3. Arturo: hermano de Enrique. Lo apoya luego del accidente y lo conmina a recuperar el amor de Clara.

4. Marialina: hermana de Clara. La apoya en su enfermedad y le sirve de puente de comunicación con Enrique. Es más realista que su hermana, lo que matiza las diferencias entre ellas.

Descripción de cada escena:

Escena 1: Enrique y Arturo se encuentran en una fiesta. Este último insiste en llevar en su auto  a Enrique, quien está borracho. La causa de la borrachera es una decepción amorosa.

Escena 2: Breve escena con recursos de sonidos, efectos y narrador para llevar al lector al accidente que tiene Enrique en su moto.

Escena 3: Por una fuente poco confiable, Clara Luna conoce del accidente de Enrique aunque no sus detalles. Esto la lleva a rememorar el amor de la niñez, adolescencia y juventud hasta que razones familiares primero, y luego su temor a la enfermedad que padece, los alejaron. Luego de algunas reticencias, acepta que Marialina le diga la verdad sobre su estado de salud.

Escena 4: Una llamada al celular de Enrique por parte de Marialina, la pone en contacto con Arturo. De este intercambio se aclaran al fin los equívocos existentes entre Clara Luna y Enrique aunque este último desconoce todavía la verdad sobre la situación de Clara Luna.

Escena 5: Luego de una discusión entre ellos, Arturo logra que Enrique acepte la realidad sobre la situación de Clara Luna y lo convence de que ella lo ama. Sin embargo, en ese momento, Enrique no decide comunicarse con ella.

Escena 6: Enrique finalmente se comunica con Clara Luna, lo que se cuenta de manera referida por la conversación entre ella y su hermana Marialina. Lo que importa aquí es el estado anímico positivo de Clara Luna al haber convencido a Enrique de que fuese a verla a la Clínica de los Milagros.

Escena 7: Enrique dispuesto para viajar a Altobello, duda unos instantes si tendrá sentido encontrarse con Clara Luna. Pero de inmediato reacciona en sentido contrario y decide el viaje planificado con antelación.

Escena 8: Clara Luna le confía a su hermana el propósito de lograr que Enrique se quede con ella para siempre.

Escena 9:  Enrique frente al portón de entrada a la Clínica de los Milagros. En esta escena se aviva el conflicto entre Clara Luna y Enrique, dándosele una solución dramatúrgica al final que huyen del manido “final feliz” para enfatizar más en los sentimientos individuales y las creencias filosóficas de las parejas acerca de temas como el amor, la moral y las riquezas.

Si desea leer La Clínica de los Milagros como texto plano, haga clic

AQUÍ

Puede escuchar la versión radial de La Clínica de los Milagros grabada con voces profesionales haciendo clic

AQUÍ

(*) Andrés Casanova (Las Tunas, Cuba, 1949) es narrador, poeta, autor de guiones radiales dramatizados y ha incursionado en la escritura de guiones cinematográficos; miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales y textos suyos han sido publicados en revistas literarias de varios países. Está antologado en diversas selecciones de narrativa y poesía y ha publicado novelas, libros de cuentos, de poesía y ensayos literarios con editoriales de Cuba, México, España, Portugal y Argentina. Reside en Las Tunas, Cuba.

Pueden leerse sus libros más recientes que está publicando de manera exclusiva con la editorial Libros Café Criollo con sede en Estados Unidos en su página de Autor Central en Amazon: 

https://www.amazon.com/author/andrescasanova

Sus blogs literarios se encuentran en:

https://escritorandrescasanova.wordpress

https://escritorandrescasanova.blogspot.com/

https://andrescasanova.cubava.cu/

Deja un comentario