Características generales del medio radial

Quien pretenda escribir para la radio de manera cotidiana y profesional, no como simple aficionado, deberá aceptar que se trata un medio reglamentado por las propias características de esta red social de comunicación, no por el capricho de los seres humanos que rigen cada emisora en particular. Téngase en cuenta que cualquier medio de comunicación, o mass media como también se les llama al conjunto de los mismos,  tienen como objetivo esencial crear un estado de opinión determinado entre la población de un territorio.

De lo dicho en el párrafo anterior debe entenderse que la radio, como parte de la mass media, centra sus programas habituales en un fin económico, político o social, o una conjunción de dos de ellos o los tres. Además, que para lograr el funcionamiento efectivo de una emisora radial la misma debe contar desde el punto de vista profesional con un personal directivo, uno administrativo y muy importante, un personal técnico compuesto de forma esencial por directores de programas, guionistas o escritores, asesores del guión, operadores del sonido, realizadores de efectos, narradores, locutores y reporteros.

Aunque todos los artículos de esta categoría estarán centrados en la escritura del guión para dramatizados radiales y por tanto dirigidos a los guionistas, lo primero que debe conocer un escritor que pretenda crear obras dramáticas para este medio de comunicación es que el mismo posee reglas o características propias del mismo.

La dramaturgia posee técnicas y métodos que no pueden obviarse

Entre las reglas o características que considero existentes para el funcionamiento racional de una emisora radial y que la voluntad de un individuo o grupo de ellos no puede cambiar arbitrariamente aunque lo desee, se encuentran las siguientes:

1ª La programación está estructurada de manera invariable. Sólo admite los cambios que aprueban sus directivos principales, los que están facultados para tomar tales decisiones que son de primer nivel.

2ª Cada programa que sale al aire debería contar con una ficha técnica o secuencia de pasos obligatorios a seguir por sus realizadores. En la radio no hay lugar para la improvisación.

3ª En la radio lo más importante es el tiempo. Esto significa que si un programa debe durar por ficha técnica de la emisora 20 minutos, no puede durar ni 19 ni 21 minutos. Esta característica  ata al guionista a una extensión determinada de su guión.

4ª En la radio además del tiempo, hay que considerar que de manera pareja con el mismo en importancia se encuentra el sonido. Esto significa que a menos que se justifique sobre todo en los programas dramatizados, no pueden existir segundos de silencio durante la salida al aire.

5ª Cada género de programa tiene sus propias reglas. No son idénticas las reglas para un dramatizado, un musical o un informativo. Incluso, cada tipo o subgénero de dramatizado radial tiene reglas específicas que posibilitan la comprensión por parte del oyente.

6ª En la radio resulta obligatorio trabajar en equipo. Tal como se estructuran los programas radiales en Cuba, la figura central es el director, que es a la vez casi siempre el realizador de ese programa y quien vela por el cumplimiento de la ficha técnica. Además, el asesor radial representa los intereses editoriales de la emisora y debe velar por la calidad técnica del guión. El guionista, cuando no coincide que sea el director, se subordina de manera voluntaria y armónica a las indicaciones del director y del asesor, sin que por ello vea limitada su libertad de creación. El restante personal estará en dependencia del género del programa de que se trate.

Quizás podrían agregarse unas cuantas reglas más; sin embargo, considero que las citadas resultan suficientes para los propósitos que me propongo al dar a conocer todos los artículos de la presente categoría. Si un escritor es capaz de aceptar estas reglas de fuerza obligatoria, creo con firmeza que tiene todas las condiciones para convertirse en escritor de dramatizados radiales.

El guionista debe estar informado de los métodos de realización radial

En el siguiente artículo, me detendré de manera específica y práctica en lo que debe tenerse en cuenta antes de comenzar la escritura del guión.

(*) Andrés Casanova (Las Tunas, Cuba, 1949) es narrador, poeta, autor de guiones radiales dramatizados y ha incursionado en la escritura de guiones cinematográficos; miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales y textos suyos han sido publicados en revistas literarias de varios países. Está antologazo en diversas selecciones de narrativa y poesía y ha publicado novelas, libros de cuentos, de poesía y ensayos literarios con editoriales de Cuba, México, España, Portugal y Argentina. Reside en Las Tunas, Cuba.

Pueden leerse sus libros más recientes que está publicando de manera exclusiva con la editorial Libros Café Criollo con sede en Estados Unidos en su página de Autor Central en Amaron: 

https://www.amazon.com/author/andrescasanova

Sus blogs literarios se encuentran en:

https://escritorandrescasanova.wordpress

https://escritorandres casanova.blogspot.com/

https://andrescasanova.cubava.cu/

Deja un comentario