Cuento completo de mi autoría Traición mental, escrito para la radio y grabado con voces profesionales

Una descripción valorativa de todo cuento radial (lo que podríamos llamar su desmontaje) contempla además de lo especificado en el artículo en el cual presento la primera escena del mismo (temática, tema, objetivo y punto de vista) los aspectos que a continuación se enumeran, completando así el esquema de trabajo concreto para este cuento.

Referencia del contexto de los hechos. En el caso de Traición mental escogí como circunstancias generales en las que transcurre la trama condicionándola y en ciertos momentos determinándolas una ciudad cubana cualquiera, sin determinar su ubicación concreta, pues un espacio fabular no puede confundirse ni asociarse directamente a un espacio geográfico. La época (el tiempo fabular) es la actual dada por algunas características del diario vivir dados de forma dramatúrgica por la misma voz de los personajes. Quedan así delimitados los elementos imprescindibles de toda ficción narrativa o dramatúrgica: el espacio y el tiempo.

La sinopsis del argumento. En este cuento radial, Alberto, aislado por su vulnerabilidad luego de la Covid, se aficiona de manera desmedida con la serie brasileña La infiel (obra de la ficción, cuyo título y argumento a su vez es creación mía para el cuento, lo que se conoce como la ficción dentro de la ficción). Este personaje comienza a vivir dentro de una realidad imaginaria que lo lleva a desconfiar de su pareja lo cual determina la ruptura de los vínculos matrimoniales, aunque los celos tienen su base en un hecho anterior. Sin embargo, al final se descubre la doble moral de Alberto.

Una breve caracterización de los personajes. El escritor radial debe sujetarse a ciertas normas muy propias del medio por cuestiones económicas, políticas y sociales. Una de ellas es la cantidad de personajes que permite la ficha técnica del programa concreto. Adicionalmente, debe contar con la nómina de actores con que se dispone en la emisora radial para la cual escribe: hechos estos ineludibles como las de cualquier otra labor, otro oficio o profesión. En mi cuento Traición mental los personajes que escogí para el desarrollo de la trama fueron los siguientes:

1. Anisia: casada con Alberto; unos 35 años. Tolerante con el esposo por su convalecencia pero hasta un límite.

2. Alberto: de unos 40 años. Padeció la Covid y le han quedado secuelas que han exacerbado algunos aspectos negativos de su personalidad.

3. Samuel: Hermano de Alberto mayor que él. Persona razonable que trata de ser justa sin lograrlo a veces.

4. Carmen: casada con Samuel y de profesión doctora en medicina. Es concuña de Anisia y se tienen confianza.

Los efectos y sonidos resultan otros datos o postes de señales que debe incluir el escritor en su guión radial, por ser elementos imprescindibles para la realización de un programa que al carecer de imágenes reales deben ofrecérseles al oyente por medio de dichos elementos.

Durante el montaje del guión dramatizado radial yo suelo elaborar una guía por escenas para auxiliarme durante el trabajo, aunque no siempre esa guía funciona con toda exactitud: generalmente, el propio desarrollo de la ficción va demandando sucesos y acciones que tributan a la lógica interna del relato dramatizado. No soy de los escritores que cree eso de que los personajes me gobiernan ni mucho menos: yo soy su creador, su demiurgo, yo los manejo a mis antojos y tienen que hacer y decir lo que yo deseo; sin embargo, quien sí me exige en todo momento es la lógica de la trama.

Cuando termino el cuento, procedo a su desmontaje dividiéndolo en escenas, lo que me auxilia en las correcciones finales. Para mi trabajo, considero el paso de una escena a otra cuando ocurre algún tipo de cambio: de espacio, de tiempo o la entrada de un personaje que no se encontraba en la escena en desarrollo. Con este criterio, distinguí en mi cuento Traición mental las escenas siguientes, que se las ofrezco para que a la hora de escuchar el cuento grabado con voces profesionales que aquí les ofrezco, puedan distinguir hasta donde la realización del mismo por el elenco dramática se ajustó a la trama urdida por mí.

Descripción de cada escena:

Escena 1: En el hospital luego  del alta de Alberto, Anisia y Carmen a la espera de que Samuel, quien anda contratando un auto de alquiler, venga a buscarlos. Mientras Samuel está ausente, Anisia comenta con Carmen lo insoportable que está Alberto. Le refiere los celos infundados de Alberto. A Carmen le resultan absurdas las explicaciones de Anisia.

Escena 2: Caracterizado el hospital de manera positiva. Van en el auto de alquiler, luego del alta de Alberto. Mientras los otros personajes ponderan el buen trato en el hospital aunque las ventajas de estar convaleciente en casa, Alberto manifiesta quejas por las inyecciones y lo que consideró el abandono de Anisia; conato de discusión matrimonial que logra frenar Samuel.

Escena 3: Llegada frente a la casa de Alberto y Anisia. Breve escena para dar idea de las secuelas motoras como resultado de la Covid en Alberto. Despedida sin detalles, solo sugerida.

Escena 4: Quedan solos Anisia y Alberto en su casa. Comienza de nuevo la discusión de la escena 2: que no lo deje solo, que no se incorpore a su trabajo hasta que él esté de alta total. Ella argumenta la necesidad económica. Hay un momento de aparente entendimiento entre ambos. Tiernos. Al parecer la tormenta de lo celos ha pasado.

Escena 5: Pasan 15 días luego del alta de Alberto, durante los cuales sus celos se han vuelto intolerables para Anisia. Llama a Samuel y a Carmen y conversa con ellos confidencialmente Les brinda como dato importante la existencia de una serie brasileña que está viendo Alberto. Samuel promete ocuparse de hablar con su hermano esa misma noche. Samuel trata de justificar la actitud de Alberto como secuelas de la Covid, en tanto Carmen recomienda que se pongan en manos de un psicólogo. Anisia se muestra sincera y dispuesta a salvar el matrimonio. Se conocen aquí las raíces de los celos por parte de Alberto.

Escena 6: Esa noche. Conversación confidencial entre Alberto y Samuel. Alberto se queja de que Anisia lo engaña con otros hombres. Samuel le aconseja entretenerse de otra manera que no sea viendo la serie brasileña. Alberto le rebate y no se convence de que sus celos carezcan de fundamento.

Escena 7: El narrador conduce al adelanto temporal, alternativa para llegar al clímax en un tiempo tan limitado como 18 a 20 minutos de programa. Se dan razones que justifican la decisión que toma Anisia. Ella determinó irse de la casa ese mismo día y abandonar para siempre a Alberto. El le ruego que lo perdone pero ella siente que le perdió todo el amor.

Para escuchar el cuento radial Traición mental en su totalidad, haga clic

AQUÍ

(*) Andrés Casanova (Las Tunas, Cuba, 1949) es narrador, poeta, autor de guiones radiales dramatizados y ha incursionado en la escritura de guiones cinematográficos; miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales y textos suyos han sido publicados en revistas literarias de varios países. Está antologado en diversas selecciones de narrativa y poesía y ha publicado novelas, libros de cuentos, de poesía y ensayos literarios con editoriales de Cuba, México, España, Portugal y Argentina. Reside en Las Tunas, Cuba.

Pueden leerse sus libros más recientes que está publicando de manera exclusiva con la editorial Libros Café Criollo con sede en Estados Unidos en su página de Autor Central en Amazon: 

https://www.amazon.com/author/andrescasanova

Sus blogs literarios se encuentran en:

https://escritorandrescasanova.wordpress

https://escritorandrescasanova.blogspot.com/

https://andrescasanova.cubava.cu/

Deja un comentario